Rosas
LA ROSA
La rosa es una flor muy bonita con mucho colorido y un olor agradable.
Sale del rosal aunque la flor es muy bonita el tallo tiene espinas.
Las flores que más se venden en el mundo son: en primer lugar las ROSAS seguida por los tulipanes y en el tercer y último lugar los claveles. Ninguna flor no ha sido tan querida como la ROSA, a partir de los años 90 la ROSA fue la número uno de las plantas.
La Rosa presenta unas variedades de colores,roja, amarilla, azul, rosa, lila, naranja y blanca.
INFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Pocas flores son tan vinculadas al romanticismo como las rosas. Son plantas retratadas en un sinfín de obras de arte y utilizadas en la cosmética, la medicina, la cocina y rituales sociales. Los hombres de la Antigua Grecia usaban varias especies para tratar algunas enfermedades y en la Edad Media ya se les cultivaba específicamente para preparar remedios medicinales.
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Género: Rosa
DESCRIPCIÓN
Existen más de 100 especies de rosas, algunas de las cuales no coinciden con la imagen que seguramente tienes de ellas. Las plantas son de hoja perenne o caduca, con una longitud de 5 a 15 centímetros. Las hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo, es decir, no se encuentran de forma paralela, y el tallo, a menudo espinoso, es erecto o curvado en algunos casos.
Las flores son la parte más llamativa de las plantas. Por lo general tienen 5 pétalos, pero otras pueden tener más o menos; muchas especies híbridas o cultivadas presentan mayor cantidad. Los pétalos tienen 2 lóbulos y debajo se sitúan 4 o 5 pétales, de acuerdo con la especie. Los colores son diversos: desde el blanco hasta el rojo brillante con especies de color rosado, amarillo, fucsia, etcétera.
DISTRIBUCIÓN
Las rosas pueden crecer en todo el mundo, pero mayormente en zonas templadas y subtropicales y con excepción en las regiones más frías. La mayoría de las especies silvestres son nativas del continente asiático, pero el origen exacto del género es desconocido. Hoy en día la mayoría de las rosas son naturales del noroeste de África, Norteamérica, Europa, Asia y varias partes de Oceanía. En Norteamérica se extienden desde Alaska hasta México, y en el Viejo Mundo, desde el norte africano hasta China.
Su cultivo es una práctica común y extendida.
REPRODUCCIÓN
Las rosas son miembros del grupo de las angiospermas; esto significa que las especies silvestres producen, además de las encomiables flores, frutos llamados escaramujos. Cada flor cuenta con ambos órganos reproductores (femenino y masculino) y contiene varios ovarios en el interior del hipanto, una estructura con forma de copa cubierto con un tejido que produce néctar. Normalmente, las rosas son polinizadas por insectos y en cada uno de los rojos escaramujos se encuentran entre 5 y 160 pequeñas semillas. Los escaramujos se forman a principios de verano o finales de primavera y son maduros a fines de verano o inicios de otoño.
VARIEDADES
Muchas de las rosas más conocidas son híbridos de otras especies y eso les ha otorgado un aroma y color más intensos, así como un mayor número de pétalos. Son las llamadas “rosas de jardín” y se usan principalmente como elemento ornamental.
Las rosas silvestres se organizan en los subgéneros Hulthemia, Hesperrhodos, Platyrhodon y Rosa y las especies suelen tener 4 pétalos. Algunas especies silvestres son Rosa californica, Rosa rugosa, Rosa canina o rosal silvestre, Rosa chinensis o rosa china, Rosa gallica o rosal de Castilla, Rosa gigantea, Rosa glauca o rosa inglesa, etcétera.
Hay que diferenciar bien estas especies silvestres de las variedades híbridas de jardín. Estas se dividen en rosas antiguas, introducidas antes de 1867, y en rosas modernas, introducidas en Francia en ese año a partir de la variedad “La France”. Ejemplos de rosas antiguas son las variedades Bourbon, Noisette, Alba y Centifolia. Entre las modernas, se puede mencionar Floribunda, Grandiflora e “híbrido de té”.
USOS
De las rosas se utilizan los frutos y los pétalos. Sobra decir que su uso como elementos de ornato es uno de los principales, y que han aparecido en numerosas pinturas, grabados y otras obras de arte, incluso como títulos. Las rosas con motivo ornamental se han cultivado desde al menos 500 a. C.
En la Antigua Roma eran cultivadas por su perfume y sus pétalos eran útiles para decorar recintos y ocasiones especiales como bodas y banquetes. También los antiguos griegos y persas las apreciaban, y trataban una gran variedad de trastornos y padecimientos con sus partes. Los romanos opulentos adornaban su cuello con rosas atadas y se dice que la famosa Cleopatra colocaba montones de rosas en una habitación antes de la llegada de Marco Antonio.
Fuentes:
http://www.bioenciclopedia.com/rosa/
http://larosarojaazulymorada.blogspot.com/p/informacion-sobre-las-rosas.html