Fosforo
El Fósforo en el suelo y las plantas
El fósforo es un macro-elemento esencial para el crecimiento de las plantas. El fósforo participa en los procesos metabólicos, tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis y degradación de los carbohidratos.
El fósforo se encuentra en el suelo en compuestos orgánicos y en minerales. Sin embargo, la cantidad del fósforo disponible en el suelo es muy baja en comparación con la cantidad total del fósforo en el suelo. Por lo tanto, en muchos casos, los fertilizantes de fósforo deben ser aplicados para satisfacer los requerimientos nutricionales del cultivo.
Propiedades
El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz, dando nombre al fenómeno de la fosforescencia.El fósforo común es un sólido ceroso de color blanco con un característico olor desagradable, pero puro es incoloro. Este no metal es insoluble en agua, y se oxida espontáneamente en presencia de aire formando pentóxido de fósforo, por lo que se almacena sumergido en agua.
1.3.1. Propiedades Físicas del Fósforo
El fósforo es un no metal multivalente del grupo de nitrógeno. Se encuentra en la naturaleza en varias formas alotrópicas, y es un elemento esencial para la vida de los organismos.
Hay varias formas de fósforo, llamado blanco, rojo y fósforo negro, aunque el de sus colores son más propensos a ser ligeramente diferente. fósforo blanco es el fabricado industriales, sino que brilla en la oscuridad, se inflama espontáneamente cuando se expone al aire y es un veneno mortal. fósforo rojo puede variar en color de naranja a violeta, debido a ligeras variaciones en su estructura química. La tercera forma, negro fósforo, se hace bajo alta presión, se ve como el grafito y, como el grafito, tiene la capacidad de conducir electricidad.
Usos del Fósforo
El fósforo es un elemento que estimula el desarrollo del sistema radicular y el establecimiento temprano de las plantas. Es muy importante en la función reproductiva. Las plantas deben contar con este elemento para completar su ciclo normal de producción ya que no existe otro nutriente que pueda sustituirlo.
El fósforo actúa en la fotosíntesis, respiración, almacenamiento y transferencia de energía, división celular, alargamiento celular y muchos otros procesos, promoviendo la formación temprana y el crecimiento de las raíces. Es el nutriente vital para la formación de semillas y, además, permite a las plantas soportar inviernos rigurosos. Su falta es difícil de detectar en los cereales, sin embargo, en ciertas etapas del desarrollo del cultivo puede darle un color verde oscuro con tonos morados.
Uso en la agricultura
El fósforo a menudo aparece como un nutriente limitante en los suelos agrícolas, cualquiera sea su forma de manejo. No es posible capturarlo biológicamente desee el aire, como ocurre con el nitrógeno, y su ciclo natural involucra larguísimos períodos, lo que en términos de manejo agrícola equivale a decir que no podemos depender del ciclo del fósforo, sino de la posibilidad de generar determinados flujos y sub-ciclos de él al interior de los sistemas suelo-agua-organismos vivos. Sin embargo, los sub-ciclos se ven dificultados por el hecho que los equilibrios de reacción del fósforo tienden a mantener la mayor parte de él en condiciones no disponibles para las plantas o microorganismos.
Las plantas absorben fósforo en estado soluble, pero cuando se introduce fósforo al suelo, más del 90% de él pasa rápidamente a formas solubles, no disponibles. Así, gran parte de los fertilizantes fosfatados que se aplican no son utilizados por las plantas, sino que se almacenan en el suelo. Si consideramos además que las reservas mundiales de fósforo son limitadas, no es difícil prever masivos problemas de sustentabilidad a corto y mediano plazo, ya sea por encarecimiento significativo de la fertilización fosfatada, o directamente por agotamiento de los depósitos de este nutriente. Un manejo de fertilidad de suelos racional y sustentable, entonces, hace indispensable aumentar la eficiencia de utilización, la que no depende mayores tasas de aplicación de fertilizantes, sino de fomentar procesos de reciclaje y de solubilización del fósforo en el suelo. A continuación se discuten algunos de los mecanismos más efectivos para lograr los procesos de solubilización.
Las reacciones del fósforo en el suelo
El fósforo se encuentra en los suelos tanto en forma orgánica como inorgánica y su solubilidad en el suelo es baja. Existe un equilibrio entre el fósforo en la fase sólida del suelo y el fósforo en la solución del suelo.
Las plantas pueden adsorber solamente el fósforo disuelto en la solución del suelo, y puesto que la mayor parte del fósforo en el suelo existe en compuestos químicos estables, sólo una pequeña cantidad de fósforo está disponible para la planta en cualquier momento dado.
Al absorber el fósforo de la solución del suelo por las raíces, parte del fósforo adsorbido a la fase sólida del suelo es liberado a la solución del suelo, para mantener un equilibrio químico.
Los tipos de compuestos de fósforo que existen en el suelo son principalmente determinados por el pH del suelo y por el tipo y la cantidad de los minerales en el suelo. Por lo general, los compuestos minerales que forma el fósforo son compuestos de aluminio, hierro, manganeso y calcio.
En suelos ácidos el fósforo tiende a reaccionar con aluminio, hierro y manganeso, mientras que en suelos alcalinos, la fijación dominante es con el calcio. El rango de pH óptimo para la disponibilidad máxima del fósforo es de 6.0-7.0.
En muchos suelos la descomposición de la materia orgánica y los residuos de cultivos contribuyen al fósforo disponible.
La absorción de fósforo por las plantas
Las plantas absorben el fósforo de la solución del suelo como el ion ortofosfato: HPO4-2 o H2PO4-. La forma en que el fosforo es absorbido es afectado por el pH. En un pH más alto predomina la forma H2PO4-.
La movilidad del fósforo en el suelo es muy limitada y por lo tanto, las raíces pueden absorber el fósforo solamente de su entorno inmediato.
Desde que la cantidad del fósforo en la solución del suelo es baja, la mayor parte de la absorción del fósforo es activa, contra del gradiente de la concentración (es decir, la concentración del fósforo es mayor en las raíces que en la solución del suelo).
La absorción activa es un proceso que consume energía, así que las condiciones que inhiben la actividad de las raíces, tales como las bajas temperaturas, el exceso de agua, etc., inhiben la absorción del fósforo.
La deficiencia de fósforo
Los síntomas de la deficiencia del fósforo incluyen retrasos en el crecimiento de la planta, coloración púrpura oscura de las hojas más viejas, retraso en el crecimiento de las raíces y el florecimiento. En la mayoría de las plantas estos síntomas aparecen cuando la concentración del fósforo en las hojas es inferior al 0,2%.
El exceso de fósforo
El exceso de fósforo interviene, en su mayor parte, con la absorción de otros elementos, tales como el hierro, el manganeso y el zinc. La fertilización excesiva con fósforo es común y muchos agricultores aplican innecesariamente altas cantidades de fertilizantes de fósforo, especialmente cuando se utilizan fertilizantes compuestos de NPK o cuando se acidifica el agua de riego con ácido fosfórico.
El fósforo en soluciones nutritivas y cultivo sin suelo
La concentración admisible de fósforo en soluciones de nutrientes es de 30-50 ppm, aunque se comprobó que se puede reducirla a 10-20 ppm. En las soluciones de nutrientes que fluye continuamente, la concentración de fosforo puede ser incluso tan bajo como 1-2 ppm.
En los cultivos sin suelo, al igual que en el suelo, el fósforo se acumula con cada adición de fósforo, y minerales de fósforo con calcio o con magnesio empiezan a precipitar. Los tipos de minerales que se forman dependen del pH en el medio.
El análisis de fósforo en el suelo
El nivel del fósforo en los análisis de suelos, da una medida de la capacidad del suelo para suministrar fósforo a la solución del suelo.
El análisis del suelo no indica la cantidad total del fósforo en el suelo, porque la cantidad de fósforo disponible es mucho menor que la cantidad total.
Asimismo, el nivel del fósforo en los análisis de suelos tampoco no es el nivel del fósforo en la solución del suelo, porque la concentración de fósforo en la solución del suelo es generalmente muy baja y no representa apropiadamente la cantidad de fósforo que las plantas potencialmente pueden absorber durante la temporada de crecimiento.
El nivel de fósforo en los análisis de suelos es, en realidad, un índice que ayuda a predecir los requerimientos de los fertilizantes fosfatados de los cultivos.
Las recomendaciones para la aplicación de fertilizantes se determinan sobre la base de ensayos de campo en muchos suelos y cultivos.
Diferentes métodos de análisis de suelos resultan en valores diferentes, que deben ser interpretados por consiguiente. Por ejemplo, un resultado de 25 ppm de fósforo obtenido por el método de análisis "Olsen" puede tener una interpretación diferente del mismo resultado obtenido por el método "Bray".
Pero la confusión no se termina aquí - diferentes laboratorios que utilizan el mismo método de análisis pueden dar diferentes interpretaciones a los mismos valores obtenidos.
Es muy importante Tomar el muestreo de suelo correctamente para alcanzar los resultados que realmente representan el nivel del fósforo disponible en el suelo. Por ejemplo:
• La profundidad de la muestra del suelo - dado que el fósforo no es móvil en el suelo, las muestras que se toman de la capa superior del suelo, por lo general, indican una mayor cantidad de fósforo que las muestras que se toman desde el subsuelo.
• Los métodos de aplicación de los fertilizantes fosfatados- la mayor parte del fósforo aplicado a los suelos se queda dentro de 1 o 2 pulgadas desde el punto de la aplicación. Por lo tanto, la ubicación exacta de donde se toman las muestras del suelo puede afectar el resultado considerablemente.
3 FORMAS DE FOSFORO EN EL SUELO
El fósforo del suelo se presenta casi exclusivamente como orto fosfatos derivados del ácido fosfórico, H3PO4, Ca y Al. Los compuestos formados pueden encontrarse en forma de sales en solución, sales cristalinas o sales absorbidas por los coloides del suelo. El ion fosfato puede, además, ser directamente absorbido por los coloides del suelo o puede formar enlaces de gran estabilidad con los hidróxidos de Fe, Al o Mn que forman parte de los coloides del suelo. Estos últimos constituyen el "fósforo fijado". Las principales formas de fosfatos orgánicos son el fosfato de inositol y los ácidos nucleicos. Tanto el inositol como los ácidos nucleicos parecen tener origen principalmente microbiano. El nivel de fósforo orgánico en los suelos puede variar entre un 3 y un 85% del fósforo total. Las principales formas de fosfato inorgánico son las que se muestran en la tabla siguiente. Todas ellas son de menor solubilidad que los compuestos fosfatados orgánicos.
Función del fósforo
Previene la caries dental.
Forma parte de los huesos y disminuye la pérdida de masa ósea.
Forma parte de las moléculas de las que se obtiene la energía a nivel celular.
Forma parte del ADN y ARN que transfieren la información genética.
Forma parte de las paredes celulares.
Colabora en la activación de enzimas.
Participa en el equilibrio ácido-base de las células.
Forma parte de la vitamina B6.
Fuentes alimenticias de fósforo
Podemos encontrar fósforo en distintos alimentos:
Pescado.
Carne de ave y de ternera.
Leche y huevos.
Cereales integrales.
Frutos secos.
Deficiencia de fósforo en la dieta
Es raro que exista un déficit de fósforo, ya que es fácil obtenerlo por la alimentación. Aún así, si se produciera puede provocar:
Alteraciones óseas.
Alteraciones en la contracción muscular.
Alteraciones sanguíneas.
Alteraciones renales.
Toxicidad del fósforo
Tetania (espasmos dolorosos en las extremidades).
Descalcificación.
Flúor
fuente:http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/minerales/fosforo-1829
¿Para qué se usa el fósforo?
Se utiliza sobre todo en el sector metalúrgico, para producir acero, bronce y muchos otros productos similares. En el sector industrial, el fosfato trisódico también es ampliamente utilizado en la limpieza debido a sus propiedades, por ejemplo para evitar la corrosión. Diferentes tipos de fosfatos también se emplean en la elaboración de vidrios especiales, como en las lámparas de sodio que se utilizan en el alumbrado público.
En el sector agrícola, el uso del fósforo se ha vuelto muy importante en los últimos años, especialmente en la elaboración de fertilizantes. El ácido fosfórico se incluye en diferentes bebidas energizantes, gaseosas y otras especialmente desarrolladas para recomponer los líquidos del cuerpo durante el deporte. Entre otro usos, cabe mencionar también el del fosfato de calcio para la producción de porcelana y finalmente, en nuestro cuerpo, el fósforo está presente en el protoplasma, los huesos y los tejidos nerviosos.
fuente http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4456/caracteristicas-del-fosforo